Según el reciente estudio que hemos realizado con los datos extraídos de la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo de bollería ha sufrido un descenso del 32% desde el primer semestre de 2008. En cambio, el precio se ha visto un aumento medio por Kg de un 23%.
Pero si nos paramos a analizar los datos detalladamente en base a la tendencia que forman los datos, vemos que las expectativas no son tan negativas y obtenemos las siguientes gráficas:
En la gráfica anterior hemos representando en azul los datos recogidos y la línea translucida naranja representa la tendencia polinómica de orden 2 que nos confiesa Excel. En el podemos observar que aunque es negativa, el descenso que ha frenado y que incluso ocurrirá un cambio de tendencia, puesto que si hayamos los límites tienden a +infinito. ¡Ojo! Esto no quiere decir que el consumo ascienda hasta infinito, es muy probable que por causas externas pueda existir un nuevo cambio de tendencia a negativo.
Respecto del precio, aun habiendose visto afectado por sucesivos descensos, todo apunta a nuevos máximos.
Sí ahora juntamos la tendencia del precio medio más la del consumo podemos observar, al igual que en las otras dos gráficas, que aún habiendose visto afectados por un descenso en los semestres anteriores, todo apunta a un nuevo giro en la pendiente, tratando de volver a alcanzar valores positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario