martes, 18 de octubre de 2011

El consumo del Pan en los hogares españoles


El consumo de pan del primer semestre de 2011, sitúa su volumen total de consumo un 19% menos en comparación al mismo periodo de 2008.


Todos los datos de esta tabla han sido recopilados en la Base de Datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. Los datos de los gráficos han sido expuestos por semestres. (Enero – Junio 2008, Julio – Diciembre 2008, Enero -  Junio 2009, Julio -Diciembre 2009, Enero – Junio 2010,  Julio – Diciembre 2010, Enero – Junio 2011), y los datos de la tabla de índices, solo contempla los primeros semestres de los respectivos años (desde 2008 a 2011).

Combinando los gráficos expuestos y la tabla de indicies que hay a continuación, el lector podrá comprobar la actual tendencia bajista que ocupa el mercado.


Volumen en Miles de Kg

Valor en Miles de Euros






De la tabla expuesta a continuación podemos extraer:


Que el consumo per cápita disminuye a un ritmo mayor que el volumen total en miles de kg, esto quiere decir que el incremento de la población española provoca una suavización del descenso del consumo. El aumento en el precio del pan ha permitido que el valor del consumo se haya situado en un 15% menos en el primer semestre de 2011 que respecto 2008.

Lo que también es cierto, centrándonos en el tema precios, que en los semestres donde el pan tuvo los índices de precios más altos, también tuvo los mayores descensos.

En el momento económico actual en el que vivimos, los productos como el pan son una buena ayuda para soportar el coste de la crisis, son alimentos relativamente económicos y muy nutritivos. Algo debemos no estar haciendo del todo bien quienes estamos involucrados en este sector cuando esto no se está transmitiendo en la sociedad. Desde News Bakery apostamos siempre por la calidad, el tener panes económicos pero sin calidad o calidades muy mediocres no creo que sea una buena estrategia a largo plazo, yo como consumidor pienso que si algo no me gusta o simplemente no me termina de convences o no es lo que esperaba, termino por dejar de comprarlo, esto es algo que todos los que participamos en el sector deberíamos tenerlo claro.

No hay comentarios: