Uno de los formatos comerciales más extendidos en el mundo y de mayor cuota se trata de las tiendas de conveniencia. Según la Ley 2/1996 son establecimientos con una extensión útil no superior a 500 metros cuadrados que permanecen abiertos al público al menos 18 horas diarias. También se caracterizan por encontrarse en zonas cernas al consumido, suelen estar en gasolineras, y cada vez más en aeropuertos y zonas de paso. En ellos podemos encontrar un surtido variado pero con pocas referencias, los motivos principales de asistencia residen en compra por impulso o reposición.
Esto convierte a este tipo de negocios en un punto clave para el futuro de la panadería y la bollería. Con una buena estrategia podría llegar a convertirse en una posible solución para que la tienda de barrio tradicional pudiese plantar cara a las grandes superficies que tanto las están desbastando.
Entre las marcas más conocidas en la actualidad podemos encontrar Depaso, Deshoras, Opencor, Aldeasa para los aeropuertos, etc... Según un estudio publicado Nielsen en 2008, en España facturaron 700 Millones de Euros entre 10 Millones de usuarios. El perfil de consumidor se trata de hombres de entre 26 y 32 años, de clase social media-alta. El porcentaje de hombres presentaba 71,26% frente al 28,74 de las mujeres y el 25,29% de la muestra se encontraba en una edad comprendida entre 25 y 29 años.
Desde News Bakery, nos hemos tomado el lujo de tratar de realizar nuestro pequeño estudio-análisis sobre la evolución del sector. Para ello hemos seleccionado una muestra de empresas y hemos transformado los datos a número índices para poder tratar de aproximar los resultados a la realidad en la mayor medida de lo posible. A continuación mostramos algunos de los resultados más concluyentes que hemos podido extraer:
1. Evolución de los resultados:
En este gráfico podemos ver una tendencia ascendente hasta el principio aproximado de la crisis ocurrido en 2008, correspondiente al periodo 6 del gráfico.
2. Evolución de las ventas:
Si tratamos de analizar los gráficos respecto a la evolución de las ventas, observamos que al parecer entre 2008 y 2009 han tocado techo, es cierto que muy probablemente esto sea debido al comienzo de la crisis y a la perdida de capacidad económica de los consumidores.
No obstante, se trata de un sector que había estado soportando unos crecimientos de cuota de mercado espectacularmente altos.
3. Evolución del número de empleado.
Poco hay que decir del número de empleados que no se vea. Tan solo remarcar que al parecer va vastante en concordancia con el volumen de ventas.
De todo lo analizado anteriormente, podemos concluir que aún sufriendo habiendo tocado techo respecto al volumen de ingresos, puede ser un mercado muy interesante para dar un salto evolutivo a los comercios tradicionales que no puedan competir contra las grandes superficies. Lo que sería interesante sería en como actualizar e innovar en este mercado para mejorar este mercado y hacerlo más competitivo y atractivo. Buscar un nuevo modelo de negocio. Tal vez, usando precios algo más económico se conseguiría atraer a un mayor volumen de consumidores, de esta forma llegaríamos a compensar la perdida de la capacidad adquisitiva de la población española a consecuencia de la crisis. Otra opción, podría ser estudiar el este mercado en el extranjero, ya que allí está mucho más evolucionado y puede aportar nuevas ideas y tendencias.
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