jueves, 6 de octubre de 2011

Los precios del trigo a la baja.

Al parecer, según la cotización del trigo en Chicago Board of Trade este último més el precio del mismo ha sufrido una variación de un 15,64%, tomando como referencia los 716 puntos del día 06/09 y los 604 con los que cerraba el día 05/10 de este 2011.



Mirando este gráfico, podemos definir dos puntos de cambios de tendencia. el primero en junio de 2010, donde el mercado perdio su estabilidad para comenzar un camino bruscamente alcista. Haciendo memoria y recordando las noticias del momento mientras busco en la red, encuentro tres posibles factores fundamentales para este hecho:


  1. La sequías que sucedieron en Rusia.
  2. Inundaciones en Canadá
  3. El comentario sucedido entre algunos expertos del mundo financiero acerca de que el precio de las materias primas era demasiado bajo y que tenían que crecer aún más. 
Más tarde en febrero de 2011, el precio parece haber tocado un techo, aunque algunas noticias del momento pronosticaban un aumento de los precios del trigo a consecuencia de la subida del nivel del agua en Australia. Lo cierto, es que según ha publicado "International Grains Council" (Consejo Internacional de Cereales) el 22 de septiembre de 2011 en su boletín 415, Los envíos cuantiosos desde Rusia y otras regiones del Mar Negro han contribuido a la baja del precio y a un mercado bien abastecido sobre todo en calidad media e inferior.



Respecto al trigo de primera calidad, comentan unos decepcionantes rendimientos en Estados Unidos, cuya preocupación por la reducida disponibilidad, ha sido ayudada a ser aliviada gracias a la buena cosecha que ha tenido Canadá.


De cara a un futuro auguran un incremento de la producción de 651 a 679 millones de toneladas, lo que representa algo más de un 4% y un aumento de la previsión del consumo, achacado a la competitividad del precio del trigo frente al maíz, la cual la convierte en una buena opción para utilizar como pienso para animales.

A continuación dejo el enlace para que podáis leer el informe en español del IGC: http://www.igc.int/es/grainsupdate/sd.aspx?crop=Wheat 



No hay comentarios: